Libros y publicaciones

Libros creados o editados por el grupo de investigación Irudi

¿Pueden las imágenes provocar una abdicación? ¿Tienen acaso el poder de erigir o derrocar monarquías a través de su existencia y difusión? Las imágenes son artefactos poderosos, difíciles de manejar y capaces de inspirar en las personas reacciones de lo más diverso. A lo largo de la historia, los gobernantes, perfectamente conscientes de ello, han sabido dominar la producción de una cultura visual hábilmente construida para modular un pensamiento, crear guerras o cohesionar una nación. Sin embargo, en la era de la Cultura Visual 2.0, las reglas del juego se han modificado y los ciudadanos podemos producir, distribuir y consumir fotografías generando reacciones nunca antes imaginadas. Los móviles de última generación o smartphones, las redes sociales, la lógica de la Web 2.0, las aplicaciones de mensajería instantánea, etc., dibujan los trazos más gruesos de unos nuevos tiempos en los que la imagen adquiere un lugar preponderante.
Bajo estas premisas, en el presente libro se ahondará en la compleja relación que ha unido desde siempre a las imágenes con la monarquía. Tomando como punto de partida la célebre fotografía del rey Juan Carlos I cazando en Botsuana, se inicia una investigación en la que el pasado y el presente se entrelazan mostrando la supervivencia de los gestos simbólicos que definen a la realeza. Como diría el historiador del arte Hans Belting, “las imágenes son nómadas de sus medios”, saltan de uno a otro atravesando el tiempo y adoptando en cada caso una forma diferente para definir así una genealogía visual que llega hasta nuestros días. Este singular atlas iconográfico dejará al descubierto muchas de las controversias surgidas en torno a esta institución en forma de sátiras, difamaciones, iconoclasias, censuras… y que cuestionan hoy su legitimidad en un mundo dominado por la imagen digital.

Prólogo
1. Marco teórico: Arqueología de la imagen del rey

La imagen y la monarquía en los albores de un nuevo paradigma
Cuerpos, presencias e imágenes de la monarquía
Los dos cuerpos del rey
El cuerpo del rey como cuerpo multimedial
Los cuerpos virtuales del rey: metafísica del retrato

2. La guerra de las imágenes

Imágenes volteadas, empobrecidas y quemadas
La censura… y la autocensura

3. La imagen del rey en la Cultura Visual 2.0

Nuevos contextos: la Cultura Visual 2.0
La imagen en la Cultura Visual 2.0
La Casa Real en la “web 2.0”

4. Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí

La sombra del elefante es alargada
El conservacionismo real
Ante el animal: fotografía, muerte y trofeo
El perdón
Sátira gráfica
De casta le viene al galgo
Mitrofán. Ejemplo paradigmático de la caza simulada

Cierre
Bibliografía

Coordinación: Ander Gondra Aguirre / Gorka López de Munain

Prácticamente desde los años noventa se están sucediendo de forma imparable reflexiones que proponen una profunda revisión de las disciplinas humanísticas con el objetivo de superar viejos clichés y encarar el problema de la “imagen” con las herramientas hoy en día disponibles. En el ámbito de habla hispana aún queda un largo camino por recorrer tanto en la difusión como en la creación de contenidos críticos que nos ayuden a pensar los estudios de la imagen, por lo que este libro se presenta como un eslabón más que ayude a dinamizar este necesario debate. Pero su propósito no será el de ahondar en una lectura apocalíptica (más) que nos muestre el nivel de anquilosamiento que caracteriza a buena parte del entramado académico español; antes bien, su ánimo será mostrar la fascinante situación en la que actualmente nos encontramos para abordar la cultura visual.

Este volumen reúne una selección de autores de referencia, tanto del ámbito nacional como internacional, que actualmente se encuentran investigando diversos aspectos vinculados con los estudios de la imagen. El pasado y el presente (de los conocimientos y de las imágenes), deben ser puestos en conexión dialéctica para entender que es precisamente en esa unión donde reside la clave que nos permita comprender la cultura visual 2.0 a la que, inevitablemente, nos dirigimos. Nos acompañan en este recorrido Ana García Varas, Josep Casals, W.J.Thomas Mitchell, Josep Maria Català, David Freedberg y Luis Vives-Ferrándiz.

1- A modo de presentación: Hacia la cultura visual 2.0. Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain

2- Bildwissenschaft y Visual Studies: orientaciones y retos en el análisis actual de las imágenes. Ana García Varas

3- Imagen, palabra y pensamiento: una visión histórico-filosófica. Josep Casals

4- La plusvalía de las imágenes. W.J. Thomas Mitchell

5- Pero, ¿quién mató a Kennedy? Epílogo sobre la realidad, el documento y la cámara. Josep María Català

6- Empatía, movimiento y emoción. David Freedberg

7- Imágenes hiperestesiadas: el giro sensorial y la vanitas neobarroca. Luis Vives-Ferrándiz Sánchez

8- Perfiles de los autores. Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain